lunes, 5 de diciembre de 2016

Diseño Instruccional











Introduccion:



Cuando un profesional se plantea el desarrollo de un curso sigue un proceso, de forma consciente o rutinaria, con el fin diseñar y desarrollar acciones formativas de calidad. El disponer de modelos que guien este proceso es de indudable valor para el docente o el pedagogo, que en muchos casos será requerido para diseñar los materiales y estrategias didácticas del curso.




¿Que significa Diseño Instruccional?



Para Bruner (1969) el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.

Reigeluth (1983) define al diseño instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en losc onocimientos y habilidades del estudiante.




Por otro lado, para Berger y Kam (1996) el diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad.




Mientras que según Broderick (2001) el diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.


















¿ Cuales son los modelos de Diseño Instruccional?

El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador nstruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. El producto final de una fase es el producto de inicio de la siguiente fase. ADDIE es el modelo básico de DI, pues contiene las fases esenciales del mismo.

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ADDIE es el acrónimo del modelo, atendiendo a sus fases:
Análisis. El paso inicial es analizar el alumnado, el contenido  y el  entorno cuyo resultado será la descripción de una situación y sus necesidades formativas.

  • Diseño. Se desarrolla un programa del curso deteniéndose
 especialmente en el enfoque pedagógico y en el modo de secuenciar y
organizar el contenido.
  • Desarrollo. La creación real (producción) de los contenidos y materiales de aprendizaje basados en la fase de diseño.

  • Implementación. Ejecución y puesta en práctica de la acción formativa con la participación de los alumnos.
  • Evaluación. Esta fase consiste en llevar a cabo la evaluación formativa
de cada una de las etapas del proceso ADDIE y la evaluación sumativa a
través de pruebas específicas para analizar los resultados de la acción
formativa.




Modelo de Jonassen







        


 

Jonassen (1999) presenta un modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje
Constructivistas que enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento
(aprender haciendo).





Preguntas/casos/problemas/proyectos. El centro de cualquier ambiente de
aprendizaje constructivista es la pregunta, caso, problema o proyecto que se convierte en la meta del estudiante a resolver. El problema conduce el aprendizaje, lo cual es la diferencia fundamental entre el ambiente de aprendizaje constructivista y la instrucción objetivista.





1. Contexto del problema
2. Representación del Problema/simulación
3. Espacio de la manipulación del problema





Casos relacionados. Ofrecer acceso a un sistema de experiencias relacionadas

(casos) como referencia para los estudiantes.
Diseño instruccional


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3. Recursos de Información. Los estudiantes necesitan información que les

permita construir sus modelos mentales y formular hipótesis que dirijan su
actividad en la resolución del problema.

4. Herramientas cognitivas. Al otorgar complejidad, novedad y tareas

auténticas, el estudiante necesitará apoyo en su realización. Es importante
por tanto, proveerle de herramientas cognitivas que le permitan establecer
los andamios o relaciones necesarias en la realización de las mismas.

5. Conversación / herramientas de colaboración. Fomentar y apoyar a

comunidades de estudiantes o comunidades que construyen conocimientos a
través de la comunicación mediada por computadora que apoyan la
colaboración y la comunicación.

6. Social / Apoyo del Contexto. Adecuar los factores ambientales y del contexto

que afectan a la puesta en práctica del ambiente de aprendizaje
constructivista.


Modelo de Dick y Carey







Walter Dick y Lou Carey desarrollaron un modelo para el diseño de sistemas instruccionales basado en la idea de que existe una relación predecible y fiable entre un estímulo (materiales didácticos) y la respuesta que se produce en un alumno (el aprendizaje de los materiales). El diseñador tiene que identificar las competencias y habilidades que el alumno debe dominar y a continuación seleccionar el estímulo y la estrategia instruccional para su presentación.


El modelo de Dick y Carey establece una metodología para el diseño de la instrucciónbasada en un modelo reduccionista de la instrucción de romper en pequeños componentes. La instrucción se dirige específicamente en las habilidades y conocimientos que se enseñan y proporciona las condiciones para el aprendizaje.



Las fases del modelo son:
1. Identificar la meta instruccional.
2. Análisis de la instrucción.
3. Análisis de los estudiantes y del contexto.
4. Redacción de objetivos.
5. Desarrollo de Instrumentos de evaluación.
6. Elaboración de la estrategia instruccional.
7. Desarrollo y selección de los materiales de instrucción.
8. Diseño y desarrollo de la evaluación formativa.
9. Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa.
10. Revisión de la instrucción




¿ Cuales son los modelos que mas se utilizan?




Modelo ASSURE de Heinich y col.

Heinich, Molenda, Russell y Smaldino (1993) desarrollaron el modelo ASSURE incorporando los eventos de instrucción de Robert Gagné para asegurar el uso efectivo de los medios en la instrucción. El modelo ASSURE tiene sus raíces teóricas en el constructivismo, partiendo de las características concretas del estudiante, sus estilos de aprendizaje y fomentando la participación activa y comprometida del estudiante. ASSURE presenta seis fases o procedimientos:


Analizar las características del estudiante. Antes de comenzar, se debe conocer las características de los estudiantes, en relación a:


  • Características Generales: nivel de estudios, edad, características sociales, físicas, etc.
  • Capacidades específicas de entrada: conocimientos previos, habilidades y actitudes.
  • Estilos de Aprendizaje.


  • Establecimiento de objetivos de aprendizaje, determinando los resultados que los estudiantes deben alcanzar al realizar el curso, indicando el grado en que serán conseguidos.

    Selección de estrategias, tecnologías, medios y materiales.


  • Método Instruccional que se considera más apropiado para lograr los objetivos para esos estudiantes particulares.
  • Los medios que serían más adecuados: texto, imágenes, video, audio, y multimedia.
  • Los materiales que servirán de apoyo a los estudiantes para el logro de los objetivos.



  • Organizar el escenario de aprendizaje. Desarrollar el curso creando un escenario que propicie el aprendizaje, utilizando los medios y materiales seleccionados anteriormente. Revisión del curso antes de su implementación, especialmente si se utiliza un entorno virtual comprobar el funcionamiento óptimo de los recursos y materiales del curso.


    Participación de los estudiantes. Fomentar a través de estrategias activas y cooperativas la participación del estudiante.




    Reflexion:



    diseñador instruccional es aquél que sabe analizar y visualizar todos los
    elementos estructurales del programa formación, aportando las soluciones y
    estrategias optimas a cada proceso formativo.























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